sábado, noviembre 18, 2006

Importar datos de la Web a Excel

Estoy preparando una nota para mi blog sobre gráficos y presentación de datos. La idea es mostrar un gráfico que refleje el ranking de los jugadores de tenis, tal como lo muestran en las transmisiones de torneo de Masters de Shanghai (espantosa derrota de Nalbandian a manos de Blake ).

Estaba por empezar a tipear manualmente los nombres de los primeros diez clasificados del ranking, cuando me acordé que Excel permite importar datos de tablas de la Web fácilmente.

Supongo que muchos de mis lectores conocen esta funcionalidad, pero para aquellos que no aquí un pequeño ejemplo.

Encontré el ranking de la ATP en la página del torneo de Masters.




Para importar los datos de esta tabla (o cualquier otra que Excel reconozca en el sitio), hacemos lo siguiente:

1 – Abrimos la página donde se encuentra la tabla y copiamos el URL al clipboard.

2 – En una hoja de Excel abrimos el menú Datos—Obtener Datos Externos—Nueva Consulta Web



3 – En la ventanilla dirección pegar el URL de la página que contiene la tabla de datos



4 – Navegar en la ventana hasta encontrar la tabla. Excel marca las tablas que reconoce con una flecha sobre un fondo amarillo



5 – Hacer clic sobre la flecha para marcar la tabla. Es posible marcar más de una tabla. Después de marcar la tabla, apretar Importar



Señalamos dónde queremos ubicar los datos y apretamos Aceptar

Excel crea un vínculo con la tabla de origen, de manera que podemos renovar los datos sin necesidad de abrir la página.




A veces conviene crear referencias a los datos en otra hoja, para poder controlar mejor el formato. En nuestro ejemplo, Excel ha dejado dos columnas vacías entre cada columna importada. Si eliminamos las columnas vacías, al renovar los datos volverán a aparecer.



Categorías: Manejo de Datos_

Technorati Tags:

7 comentarios:

  1. Gracias por el consejo Jorge! la verdad no tenia idea que excel tenia esta opcion que me va a ser muy util!

    ResponderBorrar
  2. Muy buen tip. Elaboro reportes en excel con datos de las páginas web de mis clientes, por lo que me será muy útil esto. Sin embargo, para acceder a estos datos, tengo que ingresar una contraseña. Es posible automatizar esto también, que excel recuerde mi contraseña cada vez?????

    De antemano gracias.

    ResponderBorrar
  3. Si bien no lo chequeado a fondo, cuando renuevas los datos de una consulta que hayas guardado, Excel recuerda los parámetros.
    Otra posibilidad, por supuesto, es con Vba.

    ResponderBorrar
  4. Excelente tip amigo, justamente andaba buscando como hacer esto y meterlo en codigo VBA...saludos

    ResponderBorrar
  5. Esta información me será útil, gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  6. Estimado Jorge.
    Gracias por el aporte al conocimiento colectivo de la red.
    Recurro a vos, ya que estoy tratando de obtener datos de internet que no estan tabulados. Conocés algúna forma mediante excel u otra herramienta...?

    Un gran saludos desde la Patagónia Argentina.

    ResponderBorrar
  7. No conozco y no se si se puede hacer. Pero siempre podés hacer una búsqueda en la Internet y ver si alguien desarrolló alguna herramienta.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.